Social Commerce: el nuevo tentáculo del comercio en la web

Escrito por: Juan Darío de los Ríos

http://www.jdelosrio.wordpress.com

@juandelosrios

Es una actual tendencia que básicamente traslada el comercio tradicional a redes sociales.  Es una experiencia de compra en línea que vuelve a grandes organizaciones en individuos que se hace más fácil el proceso comercial.

El reto principal del Social Commerce es aprovechar los consumidores activos y potenciales que día a día se acercan a las redes sociales. Cabe recordar que nace bajo la premisa del comercio, pero también de la contribución entre cliente y cliente, lo que motiva a cada uno de los usuarios participar, contribuir y crear estás experiencias en las redes sociales.

money-card-business-credit-card-50987_opt

Imagen tomada de: http://bit.ly/2dDu3gb

Plataformas como Quirky y Kickstarter dan fe de esta tendencia, al poner disponible sus espacios para que ideas de negocio surjan a partir de la colaboración y posteriormente se muestren o inclusive sean apoyadas por inversionistas.

El ingeniero eléctrico y especialista en planeación de energía Sergio Ortiz Serrano define las ventajas del Social Commerce en: “El uso y aprovechamiento del comercio electrónico trae consigo ventajas en un mercado global donde las fronteras geográficas pierden su significado: reducción de costos (usuario final y aprovisionamiento); expansión de mercados potenciales; mayor oferta de productos; mejor eficiencia de procesos; e incremento de productividad”.

Es de vital importancia que todos los sujetos vendedores sea organización o individuo, acudan a esta nueva tendencia mediante contenidos interactivos que sean “vitrina” virtual para productos/servicios, para atrapar a los consumidores, en sectores como la moda y tecnología se ha notado la implementación de esta nueva tendencia.

ipad-tablet-technology-touch_opt

Imagen tomada de: http://bit.ly/2dkLuS7

Con el Social Commerce no solamente acerca al consumidor con lo que necesita, sino que fideliza y hace branding en cada una de las marcas. Lo interesante es que no solo está alcance de las grandes firmas de comercio, emprendedores tiene en este nuevo instrumento una forma innovadora para vender x o y productos.

Ejemplo de página web en donde se aplique el Social Commerce:  https://www.quirky.com/

Ejemplo en video del Social Commerce:

Webgrafía:

  • Gil. (2016). ¿Qué es Social Commerce? Recuperado el día 18 de septiembre de 2016: http://bit.ly/2d1Eh7t
  • Imágenes tomadas de Pexels.