Otra manera de ver la realidad

Mariana Gutiérrez Montoya

@marianagtmo

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La Realidad Aumentada está definida en su mismo nombre, es una técnica para aumentar la realidad sumándole elementos virtuales a los reales pretendiendo complementar o aumentar la realidad misma. Cualquier dispositivo que tenga la capacidad de “capturar” la realidad mediante una cámara es ideal para implementar esta técnica, ya que una vez se “digitaliza” la realidad en el dispositivo a esta representación digital se le puede sumar cualquier cantidad y tipos de elementos igualmente digitales.

En 1957 se podría decir que nació el interés por aumentar la realidad con el desarrollo de un curioso artefacto llamado sensorama, el que proyectaba imágenes 3D, con movimientos de la silla y generación de viento hacia el espectador, pero se habla de realidad aumentada como tal desde 1990 con desarrollos por Boing para visualizar los cableados de sus productos.

La aplicación de la realidad aumentada prácticamente no tiene límites, actualmente se utiliza en Arquitectura, Construcción, Entretenimiento, Educación, Medicina, Capacitación, Simulación, entre otras muchísimas más posibilidades. En Colombia se ha venido aplicando en Arquitectura, Construcción y Educación.

Para Juan Fernando Vélez Melguizo, desarrollador de aplicaciones de Realidad Aumentada, 3D Interactivo y Realidad Virtual,  “En algunos sectores como el arquitectónico y de la construcción se le ha visto muy buen potencial a la implementación de esta, pero aún los empresarios Colombianos son reacios al consumo de este tipo de tecnologías, pero en la medida en que se van tecnificando y modernizando las empresas se va buscando más este tipo de soluciones.”

En cuanto a la oferta y la demanda de la misma, considera que todavía es muy exclusiva la oferta se podría decir así, pues pocas empresas tienen el presupuesto suficiente para implementar productos comerciales basados en Realidad Aumentada, el Turismo y el Entretenimiento son tal vez los más ofrecidos, y por ahora yo no diría que exista una demanda marcada, sólo muy pocas compañías visionarias han ido marcando la pauta en este medio y se han atrevido a mostrar sus productos y servicios o a ofrecer algunas soluciones o presentar sus proyectos utilizando esta tecnología.

Aún los costos de desarrollo e implementación de realidad aumentada son elevados, y por lo menos en Colombia no se tiene la conciencia por parte de las compañías que lo novedoso y complejo tiene por lo general altos costos y prefieren contratar medios tradicionales para ahorrar y acortar presupuestos.”

Finalmente, para él las de plataformas y las ideales para la Realidad Aumentada son aquellas que sean móviles, portátiles, celulares inteligentes, tablets, aunque en algunos casos específicos como Medicina y Entrenamiento se pueden encontrar desarrollos fijos de gran poder de cómputo, pues la precisión en estos casos debe ser extrema. También es importante destacar que hay otros medios que entran dentro de la categoría pero que son más exclusivos como por ejemplo los lentes con proyección, la proyección de imágenes informativas en los parabrisas de los carros, etc.

A continuación hay un ejemplo  de esta tendencia digital:

 

WEBGRAFÍA:

Innovae. (s.f.). Obtenido de ¿Qué es la realidad aumentada?: http://realidadaumentada.info/tecnologia/

realidadvirtual.com. (s.f.). Obtenido de Realidad Aumentada: http://www.realidadvirtual.com/realidad-aumentada/