Inmersos en la geolocalización

Escrito por: Valentina Molina Escobar

valenmolinae.wordpress.com

 @ValenMolinaE 

Seguramente en algún momento haz utilizado una programa o aplicación para encontrar una dirección, un lugar donde comer o a una persona que esté cercana al sitio en el que estás. Pero, ¿cuál es el concepto que encierra todo lo que tiene que ver con estas herramientas? La geolocalización.

Esta es una tendencia digital de la que se habla aproximadamente desde el año 2009 y se define como la capacidad para obtener la posición geográfica real de un objeto, ya sea como un GPS, un teléfono móvil o una computadora conectada a Internet.

“La geolocalización, sirve para ubicar activos en un mapa, hoy en día se utiliza mucho en aplicaciones móviles para gestión de transporte, de alojamiento, principalmente es una herramienta muy poderosa que ayuda a las empresas y a las personas a ubicar puntos cercanos basados en sus necesidades, por ejemplo las empresas pueden ubicar en el mapa clientes, competencia, proveedores, y las personas pueden ubicar restaurantes, centros comerciales, y en general puntos de interés”, asegura Sergio Hernández, gerente comercial en Colombia de la empresa MapLink.

Cada vez más los consumidores se están mostrando interesados en estas aplicaciones y servicios, tanto para compartir su ubicación como para la utilidad que puede ofrecer. Usuarios y creadores de los programas se ven beneficiados con esta tendencia, los primeros al poder encontrar diversas cosas fácilmente y los segundos, porque pueden obtener más información de sus clientes.

Este concepto lo están utilizando los desarrolladores como una experiencia más, es decir, ligada a la aplicación para que así los usuarios les aporten más datos que les sean útiles. Para Susana Zarazaga Soria, desarrolladora de negocios de GeoSLab, la geolocalización “es un tema en constante evolución. Lo más destacado en estos momentos yo diría que es el tema del Geomarketing”.

“La geolocalización es un valor añadido muy importante para la información ya que nos dice a qué lugar se asocian los datos que se obtienen. Esto puede ser muy útil en campañas comerciales y de marketing, en la gestión de catástrofes naturales, etc”, agrega Zarazaga.

En el primer vídeo se puede ver un ejemplo de lo último que está realizando Google Maps en cuanto a geolocalización y el segundo, es una corta explicación de lo que es el concepto como tal.

 

Webgrafía:

  • Geolocalización. Recuperado de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Geolocalización (22/09/2016)
  • 5 nuevas tendencias de la geolocalización. (2010) Recuperado de: http://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/5-nuevas-tendencias-de-la-geolocalizacion/  (23/09/2016)