Gamification

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Escrito por: Felipe Gutiérrez González

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@FelipeGGonz

O Gamificación, en castellano, es un término que se originó en el 2002 por Nick Pelling, pero que realmente tomó fuerza en el 2010. Este debe ser entendido como una dinámica, no solo de integrar mecánicas de los videojuegos en entornos ajenos a estos, es decir, extraer componentes como puntuaciones, logros desbloqueables o recompensas para generar la sensación de satisfacción o de superación al conseguir X o Y premio, sino también como una manera de convertir algo banal en una experiencia divertida y entretenida.

En el 2013, la industria de la Gamificación estaba valorada en 421 millones de dólares y se espera que para el 2018, esta crezca a una suma de 5.5 billones de dólares, es decir, que tendrá un crecimiento del 67%. Para Álvaro Portillo, estudiante de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Gamificación será una oportunidad de expansión en el mercado de los videojuegos y un puente entre las empresas para la producción de nuevo contenido.

Pero a pesar del potencial que esto tiene, el término sigue siendo confundido por el público y no se diferencia de lo que ofrecen los videojuegos o las simulaciones, e incluso, es poco conocido que existan dos tipos de gamificación: la estructural y la de contenido. La primera se encarga de aplicar características como las del primer párrafo (puntuaciones, recompensas, tabla de posiciones), en un contexto de aprendizaje, mientras que la de contenido altera las condiciones que normalmente se presentan (es decir, en vez de una lista de ‘tareas’, se podría tomar como una lista de ‘desafíos’), cambiando el contenido de una ‘historia’ para darle más entretenimiento a esta.

La Gamificación, hoy empleada mundialmente (especialmente en China), es una estrategia inteligente por parte de las empresas para generar lealtad en sus clientes. Quizás se convierta en una de las principales maneras de atraer públicos, con tal de que nos recompensen, claro está.

¿No es claro? Mira esto

 

Referencias:

http://bit.ly/1M6KnQB Tendencias: Gamification, aplicando dinámicas de juego en Marketing

Imagen tomada de: elearningindustry.com