Gamificación: el juego como estrategia

Por: Manuela Granada Montoya 

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La Gamificación es un término posible gracias a la era digital en la que vivimos hoy. A veces engañoso o sub-valorado, va mucho más allá de jugar o tener una plataforma web atractiva y trasciende a formas de interactividad, fidelización y edu-comunicación que involucran a los usuarios.

Según la Comunidad IEB School, la Gamificación, (en inglés Gamification), consiste en el uso de mecánicas de juego en un contexto de no juego, para conducir el comportamiento de los participantes mediante la interacción, la adicción o, incluso, la competición hacia el logro de un determinado objetivo de negocio.

Esta táctica amable, compartible y en tendencia, la posiciona como estrategia en la que el juego está siempre vinculado a acciones que, bajo una capa de “ocio” o “diversión” tienen un trasfondo distinto posibilitando el estudio y aplicación de aspectos educativos y profesionales.

En el marketing, lugar donde la Gamificación ha tomado más fuerza, esta estrategia aprovecha los principios de recompensas e incentivos para fomentar la acción del cliente en la marca, haciendo que consuman y promuevan los bienes y/o servicios de esta por el simple hecho de divertirse mientras lo hacen.

La Gamificación se desarrolla también en otros ámbitos. En el de la educación, por ejemplo, este modelo estratégico consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso e impulsando el ánimo de superación. En el sector salud o deporte, opera la misma estrategia con la propuesta, por ejemplo, de alcanzar metas para conseguir que los usuarios y pacientes adquieran hábitos saludables.

La Gamificación es una herramienta eficaz para generar compromiso y motivación en la audiencia utilizando diversas plataformas para lograr objetivos en grandes masas. En un mundo donde la sobreexposición a la información nos obliga a buscar contenidos sobresalientes, estimulantes y poderosos, la Gamificación juega un papel primordial, porque, ¿a quién no le gusta jugar?

 

EN UN EJEMPLO
En el siguiente video podrás ver un ejemplo de la Gamificación aplicada en el ámbito del marketing

 

 

Webgrafía

Martínez, E. (2013/06/07/). Gamification: Qué es y cómo funciona la aplicación de las metodologías del juego cuando el objetivo no es un juego. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: Martínez, E

Gaitán, V. (2013/10/15). Gamificación: el aprendizaje divertido. Recuperado de: Gaitán, V

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