Social Education: un gran aprendizaje

Escrito por: Isabela Jaramillo Ramírez

Puedes leer más: https://isajaramirezblog.wordpress.com/

@Isajaramirez

Un término tan importante pero tan desconocido a la vez en una sociedad excluyente, jerarquizada y llena de competencias, puede ayudar a crear y formar mejores seres humanos, si se conoce mejor y si se pone en práctica.

La educación social es una intervención social que busca soluciones y estrategias educativas, con el fin de promover un ambiente de calidad, de bienestar y de madurez social para lograr la resolución de problemas de grupos y personas marginadas en la sociedad.Educación social

Imagen tomada de: http://bit.ly/2d7hifl

Por medio de la observación, investigación, intervención y la integración social de programas y proyectos comunitarios con poblaciones difíciles de adaptarse a un lugar,  se pueden generar grandes cambios en una sociedad donde se rechaza al diferente, al de pocos recursos y al que cometió errores en un pasado pero que quiere remediarlos.

Las problemáticas sociales contemporáneas, urbanas y rurales, nacionales e internacionales, son el campo de estudio de la educación Social a la hora de realizar la práctica.

Con la educación social se propone prevenir los problemas de marginación y cumplir a través de esto, los derechos que tienen estas personas ante la sociedad y generar en ellos un mayor y fácil acceso al mundo.

“Un educador social es un agente de cambio, de promoción de la igualdad y del trabajo colaborativo, es un promotor social que busca reducir las desigualdades, crear planes de acción socioeducativos, crear vínculos, implementar proyectos de inclusión, potenciar a las comunidades y empoderar ciudadanos” así lo afirmó Montserrat Sánchez, educadora social.

Si esta pedagogía se pusiera en práctica en un país como Colombia, donde es tan difícil aceptar al diferente, donde el acceso a la educación es limitado para unos pocos, donde se generan pocas oportunidades y cambios a las personas marginadas, sería una sociedad incluyente, donde no importaría la educación superior ni la competencia laboral y donde cada colombiano crecería y avanzaría en una sociedad más humana y con más sentido social.

Sin embargo, no solo Colombia necesita una educación social para superar los retos, sino el mundo entero para lograr una mejor apertura académica y cultural a los nuevos retos sociales que van surgiendo en el siglo XXI.

Cabe destacar que dentro de la educación social también se encuentran los ámbitos de intervención como la educación de personas adultas, la educación social especializada, acción e intervención comunitaria, la educación no formal, la educación ambiental, intervención en tercera edad, la intervención en drogodependencias, y con las personas con discapacidad.

Esta práctica pedagógica no solo se basa en incluir a esas personas marginadas por la misma sociedad, sino que también se encarga de formar, enseñar  y crear un entorno más sano para las personas que las rodean.

 

Referencias:

  • Definición ABC (2016). Definición de Educación Social. Recuperado de: http://bit.ly/2cLYQ7T
  • García, S., Sánchez, M (2014). Educadores sociales y educadores populares: cercanías y posibilidades en Colombia. Recuperado de: http://bit.ly/2cXDOD

 

Un claro ejemplo del tema en un video: