Crowdsourcing

Escrito por: Mariana Diosa

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en el mundo. El concepto aparece como una herramienta que utiliza la colaboración de muchas personas para resolver un problema o conocer la opinión frente a algo.

Se utiliza el conocimiento y la experiencia de muchas personas sobre un tema en particular, de este modo se puede conseguir en un periodo más corto de tiempo más soluciones efectivas, viéndose disminuido el esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores.

El conocimiento generado por la interacción y colaboración entre las personas, ha dado paso a iniciativas de código abierto y libre intercambio de saberes; activos que tienen un gran valor tanto para personas del común como para empresas multimillonarias que convierten la suma de esfuerzos individuales en un poderoso agente de cambio e ideación.

¿Qué ventajas tiene el Crowdsourcing?

  • Compilación de una gran variedad de propuestas de alta calidad por parte de tu comunidad.
  • Disminución de costes.
  • Generación continua de ideas innovadoras.
  • Explorar el grado de talento que podría estar presente en su propia organización.
  • La empresa obtiene información directa de lo que sus clientes quieren.
  • Se genera un sentido de propiedad ganado a través de la colaboración, lo que a su vez provoca que los participantes sientan más afinidad con a la empresa.

Theslogan Magazine  nos da cinco claves para implementar técnicas de Crowdsourcing en nuestro futuro plan de marketing.

  • Ser claroy específico con tus necesidades.
  • Ofrecer unos buenos incentivos.
  • No atacar y abrumara aquél participante que va a ayudarte.
  • Estar preparado para el aluvión de ideas, muchas serán de una gran calidad.
  • Saber valorar las aportaciones de tus participantes.

Detrás de sus múltiples aplicaciones, el «crowdsourcing» ha dado origen de forma exponencial a nuevos modelos de negocio, producción de contenidos y estrategias que ya no solo están en manos de emprendedores independientes, sino también de grandes compañías y artistas.

 

“… Rodearse de buena gente. Ser jefe, es más ser psicólogo que líder. Conseguir personas buenas para los negocios”. Cuenta Juan Felipe Castaño, Director de Cívico, iniciativa colombiana donde ciudadanos construyen la base de datos de información más grande de Bogotá.

 

La sabiduría del «crowd» es un activo con el que hoy en día no sólo cuentan startups para desarrollar sus proyectos, sino también grandes compañías, que han sabido impulsar actividades basadas en la intervención de sus seguidores.

La voluntad, es el motor de las acciones entorno al «crowd», el impulso que lleva a individuos a involucrarse y tomar partido: no es un «deber hacer» sino un «querer hacer» el que lleva a este modelo a ser exitoso en muchas instancias iniciativas.

EJEMPLO: My Starbucks Idea

Una de las compañías más populares del mundo ha dedicado un espacio para la creatividad de sus consumidores: My Starbucks Idea.

Se trata de una página web en donde los fanáticos de Starbucks pueden proponer, directamente a la compañía,  las ideas que tengan para mejorar la marca.

Pero no se trata sólo de propuestas: las ideas son vistas por Starbucks, sometidas a revisión e incluso muchas de éstas se han convertido en productos de la marca, como por ejemplo su aplicación para teléfonos Android, nuevos productos y un sistema de puntos llamado My Starbucks Rewards, que ofrece recompensas como bebidas y alimento gratuitos a clientes fieles de la marca.

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