Vietnamitas vs. La “Seguridad Nacional”

¿Qué harían ustedes si no pudiesen expresar su opinión de forma humorística o seria en las redes sociales? ¿O utilizarlas como herramienta para la consecución de acciones más concretas? Aquí se armaría un gran alboroto en el cual seguro volaría más de una cabeza. Al menos somos demócratas, bien o mal, y eso no es posible.

Acá no, pero en Vietnam sí. Bajo el decreto 72, el gobierno de ese país prohibió hace poco a sus ciudadanos compartir publicaciones y comentar sobre temas políticos en blogs y redes sociales, reduciendo las mismas a un mero espacio para comunicar información personal.

Un informe de la BBC cuenta que este decreto ha sido fuertemente criticado no sólo por los ciudadanos, sino por grupos de derechos humanos, compañías de internet y hasta por el gobierno de los Estados Unidos.

La decisión del partido único que controla todos los medios, afecta a un tercio de la población de Vietnam que usa internet y a los doce millones de personas que usan Facebook. Ninguno podrá hablar nada que comprometa la “Seguridad Nacional”.

Así que aprovechemos y critiquemos lo que podamos, que bien o mal, nos hace sentir parte de algo. Eso sí, con respeto.