Nuevas plataformas: utilidad e innovación en el universo online

Escrito por: Alejandra Arizmendi Zapata

Leer más en: https://alejaarizmendi.wordpress.com/

@alejaarizmendi

El mercado comercial y formativo cada día más creciente dentro del ciberespacio, ha traído consigo una serie de transformaciones en la web que permiten explorar una lista amplia de posibilidades; una de ellas es la creación de nuevas plataformas, softwares que permiten una gestión eficiente de la información.

Para contextualizar, luego de la segunda mitad del siglo XX se experimentaron cambios que hicieron, de ese momento histórico, una revolución, una manera distinta de expansión y desarrollo: se crearon las nuevas tecnologías de la información, algo así como un “recurso renovable”, pues avanzan a una velocidad enorme a la cual nos deberíamos adaptar.

Ese recurso renovable de las TICS implica retos y formas diferentes de asumir los cambios, para modificar el qué y el cómo compartimos, publicamos, producimos y almacenamos información o datos.

Las nuevas plataformas han creado entornos para optimizar los procesos creativos e innovadores que son determinantes para explorar otras metodologías de trabajo diferentes a las tradicionales.

En el momento en el que decidimos elegir una plataforma podemos considerar dos cosas: crear una propia (lo cual para muchos puede resultar engorroso) o utilizar una de las tantas que está ofreciendo internet.

Un software, entendido como un programa informático que proporciona la logística necesaria para llevar a cabo la formación online, debe ser aprovechado con miras hacia un crecimiento continuo tanto a nivel profesional como personal.

En mi concepto, uno de los aportes fundamentales que nos ha ofrecido la web son las plataformas colaborativas, elemento capital del software libre, herramientas indispensables en medio del crecimiento tecnológico acelerado que se vive ahora.

Imagen tomada de: goo.gl/qQidwQ

Open Source, como también se conoce a este software desarrollado libremente, está impulsando a las empresas de hoy en día a incorporarse en el hecho de tener un conocimiento amplio acerca de su público interno y externo, pues facilitan la colaboración de los socios externos y la interacción entre los internos para llevar a cabo los proyectos y, a la vez, tener una libertad de acceso a la información.

Las plataformas Open Source permiten modificar y adaptar las necesidades de cada empresa; una de las herramientas más eficaces y gratuitas es Trello, una buena opción dentro del mercado online en el que estamos inmersos.

Gestionar proyectos, organizar contenidos, optimizar tareas y establecer metas a corto y a largo plazo son de las actividades imprescindibles a nivel de productividad de las startups, empresas que están creciendo con un fuerte componente tecnológico e innovador y que presentan un modelo de negocio escalable.

Trello se compone por ciertas listas distintas que se ubican de manera horizontal con el fin de que se pueda visualizar, de manera global, cada una de las cosas que están dentro del proyecto de la empresa que utiliza esta herramienta, así, la planificación y la correcta administración del flujo de trabajo para alcanzar el mayor rendimiento posible. Trello permite el acceso por medio de iPhone, Android, iPad y tabletas Kindle. Este video explicativo le ayudará entender mejor la aplicación.

Para continuar con el artículo, click aquí.