Geolocalización, un nuevo mundo

Escrito por: Juliana Hernández Escobar

https://julihesco.wordpress.com/

@julihesco

La geolocalización es un invento que ha transformado el mundo, este tiene la capacidad de obtener la ubicación geográfica real de un objeto, como un radar, un teléfono móvil o un ordenador, pero este último debe estar conectado a internet.

Esta invención se refiere entonces a la consulta de ubicaciones o ubicación del lugar en donde uno se encuentre en el momento. Este término está fuertemente relacionado con el uso de sistemas de posicionamiento, pero se diferencia de estos por un mayor énfasis en la determinación de una posición exacta, por ejemplo de la dirección de una calle y no únicamente de un conjunto de coordenadas geográficas.

Si deseas no ser encontrado no es buena idea que utilices la geolocalización IP, pues con esta se puede realizar un rastreo de la ubicación de los visitantes, utilizando la base de datos de geolocalización IP, o una API. Esta entonces podrá localizar a las personas que la utilicen en cualquier país, región o ciudad.

Pero ¿cómo funciona la geolocalización?, Juan Fernando Díaz García, Ingeniero de Sistemas y experto en tecnologías, nos enseña sobre el tema.

La geolocalización funciona gracias al GPS, creado por Estados Unidos la cual es una tecnología basada por satélites de los cuales al menos 3 tienen que ubicarnos en latitud y longitud y un cuarto que nos miden la altura, con esos 4 satélites se logra ubicar un punto dentro del planeta.

Los beneficios aparecen cuando se combina esa ubicación en el planeta tierra con un mapa, de tal forma que esa georeferenciación en términos de latitud  y longitud se traduce en la ubicación de una dirección en una ciudad específica de un país.

Esto es muy útil en gran medida pero los satélites que permiten hacer una geolocalización no siempre se encuentran al alcance de un Smartphone, pueden haber y de hecho lo hay muchas áreas en el planeta que en un momento dado no están cubiertas por ningún satélite, teniendo en cuenta que son solo 24 satélites los que hay distribuidos, es imposible que esos 24 puedan cubrir toda la porción del territorio.

A muchas personas les parece una tecnología atemorizante debido al hecho que puedan ser rastreadas por medio de sus teléfonos celulares.

Aparecen aplicaciones que puedan seguirte en un mapa, conocer tu velocidad, tu orientación, la mejor representación de estas aplicaciones es Waze y Google Maps.

Hay aplicaciones comerciales que permiten hacer por ejemplo rastreos satelitales de camiones, mercancías hasta personas, en donde a través de una página web se conoce en qué punto específico están o por donde vienen.

Estado Unidos no es el único que posee satélites, Rusia también los tiene, esto ayuda a que se pueda cubrir casi todo el territorio pues cuando no llegue la señal de los satélites del GPS se pueden utilizar los de GLONASS y volver la geolocalización más rápida y efectiva.

Esta tecnología inicialmente la utilizaban los militares americanos pero luego se volvió comercial al punto en que se pudo incluir en los Smartphone, hoy en día los Smartphone casi todos vienen con dos tecnologías similares, la GPS y la GLONASS esta última no es muy conocida pero mucho teléfonos como por ejemplo los Samsung tienen este sistema adicional de posicionamiento que como se había mencionado, está basado en satélites rusos.

Desde un punto de vista técnico, se ha vuelto más fácil y económico construir dispositivos con esta tecnología, de forma que a medida que avanza el tiempo disminuye el número de celulares que no la poseen, esto hace que la tecnología esté al alcance de cualquiera.

La geolocalización desde mi punto de vista es más una ventaja que una desventaja, tener un sistema de geolocalización, aplicaciones como Waze y Google Maps que le permiten predecir al que maneja cuánto se va a demorar en llegar de un sitio a otro en una ciudad donde el trafico puede ser cambiante, me parece algo muy útil.

Y como toda tecnología debemos aprender a aprovecharla y utilizarla de la mejor manera y sacarle el mejor provecho.

Acá hay unos ejemplos para que logres ver la dimensión de lo que pueden hacer las aplicaciones de geolocalización.

Google Maps:

Waze: