Eye-Tracking… ¿Tendencia o herramienta?

Stéfany Londoño Flórez

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@stefaflorezl

El concepto de Eye-tracking apunta a un conjunto de tecnologías que permiten monitorizar y registrar la forma en la que una persona mira una imagen de estudio, en concreto en qué áreas fija su atención, durante cuánto tiempo y qué orden sigue en su exploración visual.

Una de las principales funciones del Eyetracking es precisamente mercadeo, donde evaluando diferentes piezas publicitarias, se puede identificar que llama la atención del consumidor y así conocer que elementos son relevantes o no en una pieza publicitaria (hablando de Eyetracker fijo).

Con respecto al eyetracker gafas, es muy utilizado para evaluar efectividad de los productos en las góndolas, realizar el ejercicio en una góndola que llama producto llama la atención al cliente, que elementos de la tienda son relevantes, así como su recorrido, por ejemplo en un supermercado. Esto depende de los objetivos de la investigación.

El crecimiento del mundo digital trae consigo tendencias en el mismo ámbito que revolucionan nuestra forma de realizar tareas comunes y la facilitan al mismo tiempo.

Se les llama tendencias a ideas o herramientas que están en sus inicios y comienzan a permear a la sociedad, pero cuando estas toman forman y se adaptan completamente pierden ese concepto.

Eye-Tracking… ¿Tendencia o herramienta?

Para Luis Fernando Rico Navas, CEO & Colombian Local Chair For NMSBA, advierte que el Eye-Tracking pasó de ser una tendencia a ser algo real, que ya está en los mercados colombianos.

Y no solo se usa con fines al neuromarketing, pues esta tecnología puede abarcar grandes áreas de estudio.

Esto lo confirma María Antonia Asaud, ya que en Colombia el crecimiento de esta herramienta es notable, de hecho ya las universidades cada vez están más interesadas en adquirirla, conocerlo y aprender a manejar los equipos (por ejemplo la UPB acaba de adquirirla).

Las empresas han comenzado a ver el Eyetracking como una buena opción de investigación para conocer a sus públicos. En este momento quienes más lo utilizan son las grandes empresas, pero la tecnología cada vez es más accesible para todos.

María Antonia Asaud y su grupo de trabajo, de la empresa “Percepta Marketing”, afirman que las investigaciones de mercados y de Eyetracker son las más solicitadas.

Si se habla solo de marketing, esta tecnología no solo se usa antes de lanzar un producto, puede ser durante la venta del mismo para realizar mejoras o cuando ya fue retirado del mercado para evaluar resultados.

Estos son algunos ejemplos del análisis con la tecnología Eyetracking, lo resultados luego son sopesados bajo el programa de analitycs y se convierte en información real que traza rutas para que las empresas se dirijan correctamente a sus públicos.