“El conocimiento es libre”

La libertad de expresión es un derecho fundamental que facilita a las personas manifestar injusticias y clamar cambios. Respetar la libre opinión de los demás, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

libertad-de-expresion-digital

 

Conforme aumenta el acceso a la información en el ciberespacio, una variedad de agentes con objetivos y valores diversos refuerza las limitaciones de acceso. En una sociedad que actualmente es dominada por las redes, es importante saber aprovechar completamente el potencial de los nuevos medios, sin poner en peligro las libertades civiles, en particular el derecho a la libertad de expresión, a la educación y a la privacidad, pues sin esto el hombre está condenado a la opresión.

 

Internet se ha convertido en una gran herramienta que potencializa la libertad de expresión, éste permite el debate en asuntos de interés general, facilita el desarrollo, el buen gobierno y la implementación de garantías democráticas.

 

En la web, la vulneración del derecho a la libertad de expresión se manifiesta principalmente de tres maneras: la prohibición de acceso a Internet, la censura, y el bloqueo de sitios o contenidos. Son pocas las personas que se atreven a enfrentar estas injusticias, y esto debido a que sienten que no harán diferencia alguna.

Es en este punto donde vale la pena mencionar a ese grupo de personas, sin una organización definida, que defienden la libertad y la transparencia en la red. Aquellos que a pesar de haber sido llamados criminales e incluso terroristas, no dejan de levantarse con más fuerza cada que perciben una amenaza a la libertad en Internet o la privacidad personal.

 

Conocidos como “Anonymous”, se ven a sí mismos como activistas y protectores de la libertad de expresión y utilizan el hackeo y la programación como sus principales medios de acción.Portadas-Fb.net_portada-cubierta-anonima_851x315

 

El documental “We are leggion”, nos lleva dentro de una compleja cultura y la historia de Anonymous. A través de entrevistas con los miembros actuales – a poco de salir de prisión, y otros en espera de juicio -, así como escritores, académicos y actores principales en varias “redadas”. Somos legión sigue las huellas y la impresionante evolución desde el colectivo de bromistas alegres hasta el verdadero y global movimiento.

El hacktivismo es uno de los fenómenos más recientes de los últimos tiempos, en éste las protestas contra grandes corporaciones o gobiernos a través de ataques de DDoS o de tácticas de spam salvaje son ya una práctica muy habitual. Para muchos no es algo nuevo pero la gran mayoría del público ha sido más consciente de esto, gracias a la repercusión alcanzada por el grupo el de hacktivistas “Anonymous”.

 

 

Escrito por: Mariana Diosa

Leer más en : @maridiosaq